Hipnosis Médica


El Dr. Douglas Romero ofrece servicios de hipnosis médica. La hipnosis médica es el proceso de aprender a como utilizar tu mente y tus pensamientos para manejar mejor estrés emocional (ansiedad, depresión, fobias, obsesiones), síntomas físicos incómodos (dolor, nausea) o para ayudarte a cambiar algún hábito o comportamiento (fumar, agresividad, patrones de comer). Hipnosis médica no es un tipo de sicoterapia. Hipnosis médica es una técnica o procedimiento que se utiliza dentro del contexto de un proceso de mejoramiento personal envolviendo combinaciones de diferentes técnicas para lograr las metas establecidas por el paciente.


Hipnosis médica debe ser hecha sólo por por profesionales de la salud debidamente entrenados y licenciados (por ejemplo médicos siquiatras como el Dr. Romero) que han sido específicamente entrenados para el uso de hipnosis y que trabajan dentro las prácticas de su campo profesional.



¿Cómo me voy a sentir durante la hipnosis?


La mayoría de las personas describe su experiencia de hipnosis como una experiencia placentera durante la cual se sienten gran enfoque y se sienten adentrados en la experiencia hipnótica. Dependiendo de las metas de la sesión te puedes sentir con mayor alerta, mayor relajación, mayor comodidad o mayor tranquilidad.  


Aunque una sesión de hipnosis puede diferir dependiendo de las necesidades de cada paciente las sesiones típicamente tienen dos fases básicas:


1) La fase de inducción.
Durante esta fase el Dr. Romero te ayuda a relajarte y te ayuda a enfocarte y concentrarte en lo que quieres lograr durante la sesión de hipnosis.


2) La fase de aplicación.
Durante esta fase el Dr. Romero te provee sugestiones. Por ejemplo, si estás experimentando ansiedad, el Dr. Romero puede sugerir que durante y siguiendo la sesión de hipnosis tendrás más calma y con menor incomodad por sentimientos de ansiedad. Si estás experimentando dolor el Dr. Romero puede sugerir que después de la sesión de hipnosis no vas a experimentar dolor o que puedas manejar mejor cualquier dolor que sientas. Las sugestiones son la clave de la hipnosis porque son enfocadas para tratar tu síntoma o dificultad específica.



¿Qué condiciones pueden ser tratadas con hipnosis?



Hipnosis médica se ha demostrado que es clínicamente efectiva para una gran variedad de condiciones, incluyendo:

    • Ansiedad y fobias
    • Depresión
    • Manejo de estrés
    • Trastorno de estrés post-traumático
    • Trastornos disociativos
    • Obsesiones y compulsiones
    • Dejar de fumar
    • Manejo de peso
    • Cambio de hábitos indeseables
    • Trastornos gastrointestinales
    • Hemofilia
    • Condiciones de la piel
    • Parto sin temor
    • Dolor
    • Procedimientos médicos y dentales
    • Recuperación después de alguna cirugía
    • Tratamiento de nausea y vómitos





¿Qué resultados puedo esperar de hipnosis?


La hipnosis médica se ha demostrado que es de gran beneficio para mejorar síntomas y superar dificultades. Puede incluso ser curativa en muchos casos.





Mitos y realidades sobre la hipnosis médica


Muchas personas tienen preocupaciones y mitos sobre la hipnosis basadas en falta de información. Las siguientes son preocupaciones comunes sobre hipnosis y la realidad sobre la hipnosis.





Mito:
La persona hipnotizada está bajo el control del Dr. Romero y le puede obligar a decir o hacer lo que el Dr. Romero quiera.

Realidad:
Ésto es falso. No importa cuan profundo sea el proceso del hipnosis tú siempre estás en control durante la sesión. Hipnosis no te puede obligar a hacer o decir cualquier cosa que te cause incomodidad o que no quieras hacer o decir.




Mito:
Hipnosis es algo que se le hace a la gente, en ves de algo que puedo hacer por mi cuenta.

Realidad:
Ésto es falso. Hipnosis es una destreza que puedes aprender. Es una herramienta que usas para sentirte mejor.




Mito:
Puedo quedar atrapada en hipnosis y no puedo "salir" cuando quiera.

Realidad:
Ésto es falso. Puedes terminar hipnosis en cualquier momento que lo desees.




Mito:
Las personas tienen que "hipnotizables," "sugestionables," "fáciles de engañar" o tener "poca voluntad" para que hipnosis pueda trabajar.

Realidad:
Ésto es falso. Múltiples investigaciones científicas han revelado que alrededor de 90% de las personas pueden beneficiarse de la hipnosis. Más aún, ser hipnotizable y elegir responder a las sugestiones hipnóticas significa solamente que tienes la habilidad de utilizar la hipnosis efectivamente. No está relacionado a tener poca fuerza de voluntad o ser una persona ingenua.




Mito:
Durante hipnosis estoy inconsciente.

Realidad:
Ésto es falso. Durante el proceso de hipnosis siempre estás consciente. La persona en hipnosis no está dormida o inconsciente. Aunque una persona en hipnosis puede sentirse en un profundo estado de relajación, su mente está activa y es participe activo de la sesión de hipnosis.
















Foto por Saavem